Próximo destino

domingo, 27 de septiembre de 2009

Bandar Seri - Día 2

Descansados y fresquitos comenzamos, la gran recorrida por Bandar Seri Begawan o BSB.

Mapa + Lonely Planet en mano, fuimos al "Royal Regalia Museum" (Entrada gratuita - Horario: 8:00 a 17:00). Un museo extraaaaaaaaaño, que se inauguró en 1992.

Acá se encuentran los regalos que recibe el sultán. Claro...son tantos, que el tipo en lugar de tenerlos en el Palacio Real, los acomodó en pleno centro de la ciudad y armó un museo con ellos. Increíble !!!
Regalos de todo tipo y procedencia. Cuadros, sables, juegos de te de porcelana, artesanías de oro, alfombras de todos los colores, vasijas, una opulenta cantidad de tesoros y en la planta baja se destacan la carroza real y las armaduras de plata. Esta bueno.
Para ingresar hay que descalzarse, dejar todas las pertenencias en la recepción y únicamente se puede tomar fotografías de la planta baja.
Los obsequios en su mayoría son regalos entre monarcas del Sudeste Asiático. Muchísimos de Malasia y Tailandia. Por supuesto, que la Reina de Inglaterra dice presente. Una sorpresa, fue ver una agasajo de Fujimori (ex presidente peruano)....pero luego al enterarme del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico entendí el porque.
De Argentina no hay nada.....la única mención de nuestro país esta en un gran cuadro donado por Pakistán que hace referencia al Polo y en una esquinita se sobresalta "el gran equipo argentino".

Para los que no saben...el sultán tiene como hobby jugar al polo y en Argentina están los mejores jugadores del mundo. Así, de vez en cuando, le paga cifras siderales a los Heguy, Cambiasso, Pieres, etc..para que jueguen en el patio de su casa Je Je Je.

Del Museo, nos fuimos "Tamu Kianggeh" el mercado de alimentos, más importante del centro, que opera de 6:00 a 18:00. 
Aquí se pueden encontrar los más variados sabores de Brunei. Frutas, verduras, muchísimo pescado, picantes, ingredientes, arroces, legumbres y también algunas artesanías. 
El pescado disecado, provoca una fragancia apestosa.
Frutas y verduras de todos los colores. Varias, ultra novedosas para nosotros, que conocimos por primera vez. 
Sin dudas, el Nº1 entre las frutas más llamativas se lo llevó el "Durian"

Como ven en la foto, esta fruta tiene un caparazón de espinas de color verde en su exterior. Pero esta tan blanda, que se abre con la mano.
Su interior, es gelatinoso de color blanco o amarillento. Tiene un gusto muy intenso, difícil de describirlo o emparentarlo con otra fruta....pero definitivamente no nos gustó. Para nada ehhhhh....ni un poquito.

Lo peor del durian es su olor una vez que se abre. Este olor es muy muy muy fuerte. Diría nauseabando, desagradable similar a algo podrido. No es joda, pero hay hoteles que directamente prohiben la entrada del durian a sus instalaciones.

Sin embargo, en el Sudeste es considerado afrodisíaco. Sus raíces, cortezas y hojas se utilizan para medicina casera y hasta se comen las semillas luego de freirlas en aceite.
Luego de almorzar pollo frito en "Ayumku", una especie de KFC local, fuimos a la mezquita Sultan Omar Ali Saifuddin Mosque, la misma que ayer a la noche nos había dejado boca abiertos. Pero justo estaban rezando y no pudimos ingresar.
"Religious activity in progress. Non muslim visitors are not allowed to enter"

Esto nos cambió los planes, por ello decidimos salir a caminar y confiar en el mapa para llegar al Yayasan Shopping Complex, un poco más alejado del centro.

QUE ERROR QUE COMETIMOS !!! La escala del mapa era malísima, cuando figuraba una cuadra....en realidad eran cinnnnnnnnnco.

Caminamos y caminamos, muertísimos de calor (agobiante) decidimos parar. Juro que no dábamos más !!! A mitad del trayecto, dijimos basta. No podíamos seguir, el calor nos consumía. Buenos Aires en enero...un poroto al lado de esto. Me sentí en el Desierto del Sahara neeeeeene.

No recuerdo como, pero nos hicimos entender y logramos que nos indiquen que colectivo ($ 1 BND) tomar para llegar al shopping. En realidad, son mini-buses de 20 asientos.

Entramos al shopping y fue una bocanada de aire fresco que necesitábamos URGENTE. El aire acondicionado + una Coca calmaron nuestra temperatura.
Recorrimos los cuatro pisos del centro comercial pero no encontramos nada potable para comprar. Nada autóctono ni interesante.

A la salida, nos encontramos con el único Mc Donald´s del país y obvio que tomamos el tipico conito de vainilla.
Las fotos del sultán y su esposa
Conito de vainilla $0,50 BND 

Ya más enteros y descansados volvimos al ruedo para caminar hasta la segunda mezquita de BSB: Jame'asr Hassanil Bolkiah Mosque o también conocida como Kiarong mosque.

Si la primera fue impresionante esta es extraordinaria. La entrada también es gratis, pero se puede visitar solo de miércoles a sábados y en horarios limitados.
Por supuesto hay que descalzarse para entrar, además de tener los hombros y tobillos tapados.
De lo contrario, te visten con estas túnicas.
Esta mezquita, es la más grande del país y la inauguraron en 1992 para celebrar los 25 años de reinado del actual sultán. Su estructura es de cuatro torres en los extremos y dos cúpulas doradas en el centro.
A la vuelta de la mezquita, no cometimos el error de ir caminando je je je y volvimos en colectivo ($ 1BND). En el mini-bus apenas viajaban cinco o seis personas y cuando nos subimos, inmediatamente nos clavaron la mirada. No paraban de mirarnos !!!!

Qué tenemos ? Que hicimos mal ? Le faltamos el respeto a alguien?....nada de eso. Sucede que los turistas prácticamente no usan el transporte local y cuando nos vieron tan normalmente pedir un boleto se sorprendieron.

Tanto fue el asombro, que un chico de Bangladesh, no preguntó "Can I speak with you ?"......para el pibe éramos bichos raros, diferentes rasgos, otro color, distinta ropa, un lenguaje extraño, expresiones raras..... y nos pidió si simplemente podía charlar con nosotros.

Nos hizo las típicas preguntas, Where are you from ? What are you doing in Brunei ? Names ? Country ?...etc.

Por su parte, orgulloso nos contó que llegó a este país para trabajar en la construcción y ganaba $18 BND por día !!!!!!!!!

Obvio que también charlamos de fútbol, siendo argentos es inevitable. "Messi, Tevez, Cambiasso y Aguero"...fueron algunos de los players que nos nombró.

Fue una charla corta...pero muy rica para nosotros. Qué alguien nos pida permiso para cambiar algunas palabras con nosotros fue un flash.

De regresó en el centro de BSB, la última excursión del día la hicimos en Kampong Ayer, una ciudad establecida en medio del Río !!!!

También conocida como Water Village, aquí viven 39,000 personas. Justamente, Kampong Ayer significa en malayo, villa en el agua.
 Para llegar, nos tomamos un water taxi que por $5 BND (como siempre el precio lo re-contra peleamos) nos paseó a lo largo de una hora.

A los lugareños, el viaje del continente a la villa flotante (de 500 a 2000 mts. apróx.), les cobran $1 BND.
Esta mini ciudad, esta construída sobre palotes de madera. Hay más de 4,000 casas y además tienen, escuelas, mezquita, hospital y estación de bomberos. Hasta vimos varias antenas satelitales.
En los últimos años, el gobierno edificó nuevas casas y monoblocks para el pueblo en los alrededores de BSB, pero los habitantes de la water village no se mueven del río. Ese es su lugar de pertenecia.
Largo segundo día en Brunei, súper interesante y positivo. No paramos un segundo y fuimos de acá para allá.
Lo terminamos con noodles, con salsa de soja + prawns ($2 BND) y lata de Coca-Cola ($1 BND) en "Tamu Sclera", uno pequeño patio de comidas frente al Hotel Terrace.

No hay comentarios: