Próximo destino

jueves, 1 de octubre de 2009

KL / Malacca - Día 6

 Ultima mañana en KL y luego de un desayuno por U$ 2, salimos busca del colectivo Nº 11 ($2,5 Rm) cerca del Central Market, para ir a las Batu Caves.

A esta altura del blog, ya se habrán dado cuento que los nuestro es "Deportivo Transporte Público", este equipo no transa con el: pago excursión- me llevan y me traen cuando ellos quieren-gasto muchísima plata-veo exactamente lo mismo. 
40" minutos y 13 kilometros en colectivo, nos alcanzaron para ver la  zona más rural y también pobre de KL. Un mundo aparte de los mega-shoppings y las Petronas Towers.

En Batu Caves, nos encontramos con una cuevas gigantes (400 mts. de largo x 100 de alto) que son uno de los templos hindúes más importantes del mundo.
Decoración 100% hindú con sus esculturas de elefantes, vacas y pavos reales sagrados.

En estas cuevas, durante fines de Enero, se desarolla el festival "Thaipusam", que convoca a 800,000 fieles. Muchos de los cuales practican terribles sacrificios tradicionales. Googlen Thaipusam y verán de que les hablo.
En la entrada nomás, uno queda sorprendido con la magnánima estatua de 42 metros en honor a Lord Muragan, Dios de la Guerra y muy famoso en el sur de India.

Tardaron tres años en construirla, la estrenaron en 2006 y pintaron con 300 litros de oro importado de Tailandia. 
Para ingresar a Temple Cave, la cueva principal, hay que subir unos cansadores 272 escalones.
Doy fe que son agotadores !
Todo Batu Caves esta minado de monos macacos.
Al principio son encantadores, foto acá, foto allá, un, dos y tres clicks.....pero luego estos monitos se tornan en un gran problema.

Claramente estan en las escalinatas en busca de comida y nada más que para eso. Son muy salvajes y hacen cualquier cosa por una galletita. Colgarse de las mochilas es lo mínimo.

Hay recomendaciones de NO alimentarlos porque son varios los casos de mordeduras (1 mordida = 7 vacunas !!!). Los turistas que van con bananas, son practicamente asaltados por los macacos.
Puf ! 255 escalones, ya casi llegamos....un pulmotor por favor.
El interior de la cueva es increíble en doble sentido. Por un lado lo que brinda la naturaleza para los ojos es brillante. Pero por el otro, se ve mucha suciedad y construcciones precarias que le sacan resplandor al lugar.
En fin, el paseo por Batu Caves, esta bueno e interesante, pero uno se queda con la amarga sensación que la cueva esta siendo abatida por el hombre y en algún punto desprestigiada. Esa fue nuestra sensación.
Así, con Batu Caves, nos despedimos de Kuala Lumpur.

Regresamos al hostel para hacer el check-out, almorzamos en el Central Market un delicioso Chicken + Rice por U$ 2 y nos preparamos para el nuevo destino: Malacca (o Melaka en malayo).

Una ciudad colonial, a cuatro horas de KL en el sur del país. Para ello, desde la terminal de Chinatown, nos subimos a un micro de larga distancia (medio-pelo) que nos llevó por $ 12 Rm. = U$ 3,5.
Llegamos a esta ciudad con la simple intención de pasar una noche e irnos al día siguiente. Pero algo de este lugar nos cautivó.

La combinación de cultura y arquitectura malaya-portuguesa-holandesa-inglesa-china hace de este lugar una ciudad única.

Por su importancia comercial y estratégica a sido objetivo de Portugal (1511-1641), Holanda (1641-1824) y Reino Unido (1824-1957). La causa es que su puerto era un paso obligado hacia China.

Tanta historia tiene Malacca que en 2008, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
The Stadthuys (1650), la residencia oficial del Gobernador holandés. Ahora funciona el Museo de Etnografía.

Apenas pisamos la terminal, ya sentimos la buena onda de la ciudad. Mientras preguntabamos a los locales que colectivo tomar para ir al centro, nos cruzamos con Alejandro. Un franco-suizo-español, muy bohemio todo tatuado con estrellitas al mejor estilo "El Principito", que nos ayudó a llegar a Clock Square ($1 Rm el cole !!!!) y encontrar un cálido hostel.
Gracias a el, encontramos habitación en el Sama-Sama Guesthouse, sobre la calle Jalan Tukang Besi ($45 Rm la habitación triple.....o mejor dicho una cama doble + un colchón el piso).

 Bueniiiiiiiisima la onda de este hostel. Precario no esperen gran cosa, pero es un lugar que trasmite tranquilidad y felicidad.

Su slogan: "Friendly hang-out area with no TV, just sweet reggae music".
Luego de desempacar, salimos a conocer la ciudad. El centro es la plaza, donde se encuentra la iglesia cristiana (Una rareza en Asia), construída en 1973 por los holandeses.
Luego subimos a St. Paul's Hill donde se halla St. Paul's Church, construída por el portugués Duarte Coelho bajo el nombre de "Our lady of the hill" y rebautizada por los holandeses con el nombre actual.
Durante el dominio portugués, se edificó un fuerte llamado A'Famosa.
Apenas quedan unas poca ruinas y cañones de la época, ya que fue destruído y saqueado por los demás invasores.
Luego de la jornada cultural, obviamente pasamos por el barcito  del Gueshouse "Voyage Bar".

Y a la noche caminamos por Jonker Street (o Jalan Hang Jebat).De jueves a domingos, esta calle de casas antiguas y muy decoradas, se transforma en un gran peatonal con una gran variedad de puestos con artesanías y ropa, muchisimos resto-bares y música.
Cena del día....un Sweet & Sour Pork para Nachito y Fish & Rice para Pochi y Fran + 3 Gaseosas = U$ 10 !!!
Ya estamos más cancheros con los palitos ehhhhhhhhh Je Je

No hay comentarios: