Próximo destino

miércoles, 26 de agosto de 2009

Packhouse de bulbos

Prometimos fotos y comentarios del packhouse y acá están !!!!

Lo primero que tenemos para mostrarles son los bulbos. Cuando les contamos que estábamos empacando lilly bulbs, el 100% nos preguntó que carajo es eso ?

Con estas tres pics….develamos el misterio

Los bulbos son de la flor de lirio (lilly bulbs) y hay muchísimas variedades de diferentes tamaños. Para que se den una idea del negocio…tres bulbos “normales” salen U$ 10 dólares americanos y solo uno, de los más grandes, pueden llegar a cotizar hasta U$ 25.

Lo segundo importante de este post….es que ayer (26/08) fue nuestro último día de trabajo. Luego de casi tres meses en la fábrica, terminó la temporada y por ende nuestras tareas.

Basta de madrugar y levantarnos a las 6:20 !!!! Ya se que “al que madruga Dios los ayuda”, pero como odie escuchar el despertador a esa hora.

Ahora es turno de descansar un poco y seguir conociendo. Si todo sale bien, ya no trabajaremos hasta volver a Argentina en Diciembre (Escuchamos ofertas je je je).

Antes de volar al Sudeste Asiático (27/09) a lo sumo, haremos unos laburitos bajo la orbita del “wwoofing”. O sea…trabajos sencillos en huertas organicas a cambio de hospedaje y comidas. Pero eso será otra historia. La fábrica para la que trabajábamos es “Royal Van Zanten” de capitales holadenses. La entrada

El proceso desde que el bulbo se planta hasta que llega a Japón para venderse es muy largo. Pero este es un resumen…

La vida del bulbo comienza cuando se planta. Se deja bajo tierra durante algunos meses y antes que se desarrollen, se desentierran y llevan a la fábrica.

Una vez en la fábrica, la primera estación es la de “Cleaning”. Aquí miles de bulbos son limpiados por unas cuarenta personas. Se les sacan las raíces fuera de lugar y todo tipo de basuras.

El segundo paso, es el “Washing”. Los bulbos entran en una gran máquina, que los laven con agua tibia.

De ahí a las “Lines”. En esta estación los bulbos se clasifican de acuerdo al tamaño (los más chiquitos son de cinco centímetros de diametro, pero los más grandes como una pelota de tenis). A su vez, se descartan los que están en mal estado. El 99% de estas tareas las realizan las mujeres. Finalmente pasan por un contador automatico y se apilan en diferentes cajones.

El anteúltimo paso, es el “Packing” donde trabajamos nosotros. Recibimos los cajones de las Lines y los introducimos en una gran máquina que los mezcla con agroquímicos y tierra. Luego nos encargamos de meterlos nuevamente en los cajones con bolsas, cerrarlos y armar los pallets. Una vez que finalizamos el pallet, se guardan los bulbos en cámaras de fríos para su conservación.

La última etapa es cuando se cargan al camión y de ahí al barco para su exportación a Japón, Taiwán, Corea, Holanda, Etiopía y Australia entre otros países. La etiqueta en el cajón, con todos los datos del bulbo listo para subir al camión. Vista panorámica de la fábrica. Al fondo el Cleaning y a ambos costados las Lines. Sin dudas el peor trabajo es en las Lines. Pobres chicas….todo el santo día mirando bulbos y siempre paradas cagandose de frío.
La bendita maquina
Video del Packing...."trabajando duro"
Ahora si...en serio laburando fuerte y parejo.Papa Noel…uno de los tantos “personajes” del packhouse

Más allá del trabajo aburrido y repetitivo y vivir en Rakaia donde no hay nada de nada….lo más importante fue congeniar con la gente que nos cruzamos. Sin la buena onda que generamos entre sudamericanos, asiáticos y europeos nunca podríamos haber durado tanto tiempo.

Los argentos armamos una gran banda…..A principios de Junio apenas éramos cuatro y en las últimas semanas terminamos siendo doce !!! A su vez, se sumaron dos chilenos (Francisco y Josué) y un uruguayo (Federico).

Con los rumanos pegamos bue-ni-si-ma onda. Las mujeres (Angie y Aurica) se encariñaron con nosotros, decían que les hacíamos recordar a sus hijos que viven en Rumania. No paraban de regalarnos comida…frutas, galletitas, postres, caramelos y hasta guantes para el frío. Y los hombres unos fenómenos (Marcel y Mircae).También con los cuatro franceses nos llevamos de primera (Helen, David, Benoit y Quentin).

Como ven…entre sangre latina nos entendemos. Pero también ampliamos las fronteras y armamos una gran relación con los asiáticos. Todos unos aparatos, con muchas ganas de conocer Sudamérica pero con unas vidas totalmente diferentes a las nuestras. Qué distintos que somos por favor !!!!! En su mayoría eran de Malasia o Taiwán.

Estas son las fotos de la gente amiga….
Florencia (Carmen de Patagones) y Lucía (Santa Cruz).
Dos minas divinas, que nos hicieron reír a carcajadas.
Siew (Malasia)
Trabajó con nosotros en el Packing. Cuando empezó ni habría la boca. Si uno no le preguntaba algo no conocías su voz. Pero entramos tanto en confianza, que a las dos semanas ya era uno más de nosotros. Fanático del Arsenal, pasamos muchas horas hablando de la Premier League. Además nos preparó un archivo con toda la data para recorrer Kuala Lumpur en nuestro próximo viaje.
Francisco (Santiago de Chile)
Un loco….bien loco lindo. Limado pero vivo. David (Paris)
Comenzó trabajando a la par nuestra y luego se convirtió en supervisor. Así que por suerte siempre reinó la buena onda con nosotros. Arturo (Gualeguaychu) y Aldo (Lanús)
Dos pibes macanudisimos. Pasamos millones de horas trabajando juntos, cerrando cajones y armando pallets. Creo que hablamos tanto que ya nos conocemos todas nuestras vidas. Benoit (Paris)
Muy sencillo y entrador. Federico (Uruguay) y Quentin (Francia)
Fede es una masa. Lo conocimos cuando vivíamos en Keri Keri y nosotros hablamos para conseguirle este trabajo. Ojala podamos algún día visitarlo en el Conrad de Punta del Este. El francés creo que sigue buscando su rumbo. Vive la vida loca.
Connie (Malasia) y Fernando (Lanus)
A Connie, junto a Mei, otra chica malaya, todas las mañanas las pasamos a buscar por el "Holiday Park" y las llevabamos al packhouse. Y Fer, era otro argento buena onda, del mismo palo que nosotros. Una fotaza !!! John (Taiwán), John (Corea del Sur) y Steve (Malasia).

John Taiwán, sin dudas esta entre el TOP 3 de los personajes de la fábrica. Un aparato, en el buen sentido, con todas las letras. Desde el look con permanente y bigotes hasta sus intentos para bailar cumbia. Parecía de 20 años y tenía 32 pirulos. Se hartó de las presiones, familiares y laborales, en Taiwán y se largó a viajar. Sin dudas fue el asiático que más se enamoró de los argentinos y quiere viajar a nuestro país a toda costa. Los tres trabajaban como stackers en una line y más de una vez los vi practicando patadas de karate !!!
Laura y Daniela (Capital Federal)
Dos chicas bien piolas. Con Dani compartimos salidas los fines de semanas y cenamos varias veces juntos. Juan (Palermo).
El novio de Daniela, lastima que es hincha de Vélez, sino las tiene todas. Esperamos encontrarnos en Asia !!! Helen (Francia), Victoria (Concepción del Uruguay) y Arturo
Con Helen charlamos muchísimo, porque habla un español perfecto. Victoria y Arturo fueron la primera pareja, junto a nosotros, en trabajar en el packhouse. La “petisa” que nunca supe el nombre y Ariza (Taiwán). Mircae (Bucarest, Rumania)

Sin dudas una gran persona. Muy amable con nosotros, hasta me regaló dos bufandas (Una de fútbol del CLUJ de Rumania y otra de rugby de Canterbury) y fuimos a su casa una tarde a tomar el te.
La mente de este hombre me sobrepasó. Es una enciclopedia andante. Un tipo que sabe…y sabe en serio ehhhh…de todo. Hasta compitió dos veces en el programa “Quién quiere ser millonario ?”. Tiene una capacidad para recordar datos, cifras, nombres y palabras en varios idiomas increíble.
En las últimas tres semanas, nos la pasamos jugando la “Trivia” (preguntas y respuestas) de deportes. Mircae es una de las personas que recuerdo con mucho cariño y seguramente seguiremos en contacto. Juan y Flor, seguramente jugando a algún juego de vocabulario en ingles. Todo el packing !!! Diez turistas, con la Visa “Working & Holiday” y apenas cuatro kiwis. Almuerzos y breaks buscando un poco de sol. Con Mircae y Juan, trabajando al aire libre, empacando para Australia. Popi poniendo bolsas.Posando con el tractor y el jean todo roto. Mami….no te enojoes, te juro que lo voy a tirar. Junto a Benoit y los benditos cajones. Armando el pallet. El mensaje tan cordial que relucía en el baño de hombres.

Así pasaron casi tres meses trabajando en otro packing. Pensar que cuando empezamos ya nos queríamos ir. Pero no privilegiamos el “¿Dónde?” sino el “¿Con quién?” compartimos estas largas horas.

domingo, 16 de agosto de 2009

Mount Cook y Arthur´s Pass

Como les contamos en otros posts, casi todos los finde salimos a conocer algún rincón nuevo de la Isla Sur.

A pesar que en Rakaia (donde vivimos) no hay nada para hacer….el pueblo esta ubicado en un muy buen lugar estratégico y esto nos permite hacer viajes cortos a destinos interesantes.

A su vez, en el packhouse, entablamos una muy buena relación con Daniela y Juan. Una pareja de CF, que siempre tiene las mismas ganas de viajar que nosotros.... o más.

De esta manera, junto a ellos los últimos dos domingos hicimos unos paseos bárbaros a dos Parques Nacionales.

Hace quince días conocimos el PN Aoraki / Mt. Cook, donde se encuentran las montañas más altas de Australasia, y el domingo pasado el PN Arthur´s Pass.Para llegar hasta Mount Cook, manejamos, casi tres horas y antes pasamos por dos pueblitos muy pintorescos: Geraldine y Fairlie.

La primera parada, fue en Lake Tekapo, una población de menos de 500 habitantes, que lleva el mismo nombre del lago. O sea….Lake Tekapo además de ser uno de los lagos más importantes de la Isla Sur es el nombre del pueblo.
Es asombroso el color azul-turquesa del agua. Llama muchísimo la atención y se potencia cuando los rayos del sol se filtran entre las montañas y reflejan en el lago.

Leyendo la Lonely Planet (material de lectura obligado), nos enteramos que el intenso color, se debe a que hace millones de años esta era una zona de glaciares y al derretirse dejaron una sedimentos conocidos como “rock flour” que le dan la llamativa tonalidad.
Para ocasiones especiales como esta, sacamos a relucir nuestro mate y los chicos completaron el desayuno con bizcochitos de grasa. “Que buenos que estaban por favor !!!!!”. Un lujo.

Nos pasamos más de una hora charlando, entre mate y mate y también hubo competencia de “sapito” (froggies in English).
Luego del lago, tomamos la ruta Nº 80 hacia Mount Cook.

A medida que nos metimos entre las montañas la nieve era cada vez más intensa….sin embargo, por suerte, no hizo el frío que esperábamos. Almorzamos en el “Hermitage Hotel”, uno de los más famosos del país por su ubicación con vistas privilegiadas de las montañas.
Posando con la estatua de Edmund Hillary, el primer hombre en escalar el Everest.

E. Hillary nació en NZ y es considerado uno de los grandes personajes de la historia del país. Tanto es así, que en los billetes de $5 kiwis esta su cara impresa. Sin embargo en el Everest, cuando llegó al techo del mundo, en lugar de la bandera de NZ clavó la de Reino Unido (cuestiones políticas de dominado y dominador que uno no comparte).
El Parque, de 700km cuadrados, es intenso por donde se lo mire. Montañas, glaciares en las alturas y mucha vegetación. De las 27 montañas con una elevación superior a 3050 mts. en NZ, 22 se encuentran aquí. Mount Cook (o Aroaki para los maoríes), es el pico más alto (3755 mts.) y la gran atracción.
Después del almuerzo, realizamos una caminata de una hora entre la nieve para llegar a uno de los miradores predilectos: Kea Point. Debajo de Popi el río to-tal-men-te congelado Y finalmente…esta es la espectacular vista de la montaña, al terminar el trekking. No hay mucho para describir. Solo respirar hondo, callarse la boca y gozar del paisaje, eso es lo que vale la pena. Por algo desde  1953 es Patrimonio de la Humanidad, según Unesco.
El camino a Arthur´s Pass fue más cerca (hora y media aprox.) y menos montañoso, pero igual de interesante.

Una de las curiosidades de Arthur´s Pass, es que además de ser uno de los pasos entre las costas Este y Oeste, es el pueblo ubicado a mayor altitud del país (924 mts. sobre el nivel del mar). Pero lo más sugestivo, es que apenas viven 62 habitantes !!!!

En este Parque Nacional se pueden hacer muchísimos trekkings, pero varios de ellos estaban cerrados por los peligros de avalancha. Entonces hicimos uno de una hora, desde el pueblo hasta el salto “Devil´s Punchbowl”. Un pulmotor para Popi !!!! Árboles por todos lados…. Llegamos al salto y nos llamó mucho la atención la altura. En total entre las dos caídas, suma 131 mts.
Y en el viaje de vuelta pasamos por la localidad de “Springfield”….y a pesar de estar bien lejos de Estados Unidos, acá nos sacamos la foto con la rosquilla de Homero. Ja Ja Ja….