Próximo destino

lunes, 23 de febrero de 2009

Kapa Haka y Mt. Maunganui

A falta de un mes para irnos de vacaciones a Islas Cook (queremos que ese día llegue ya !!!)....seguimos conociendo todo lo que podemos de Nueva Zelanda.

Este domingo, junto a nuestros amigos Lore y Agustín y sus flatmates, Silvana, Natalia y Gustavo (los tres de Misiones) nos fuimos a conocer las ciudades de Tauranga y Mount Maunganui, en la zona costera de Bay of Plenty.

Esta vez, alquilamos una Toyota Lumina, por $ 120 con tres filas de asientos para ir muuuuy cómodos. Luego de dos horas y media de viaje, nuestra primera parada fue el Baypark Stadium de Tauranga.

Allí se llevaron a cabo las finales del "Te Matatini National Kapa Haka Festival". En otras palabras....el festival de canto y danza maorí más importante del año, que se realiza desde 1972.

La entrada nos costó $20....y pudimos ver lo impresionante que son las danzas tribales de los maoríes. Su pasión por la música, la vestimenta típica aún vigente y sobre todo la identidad de su idioma.

Mucha gente en el estadio, todos con su sillitas, lonas y grandes cantidades de comida.

Protección solar gratuita por todos lados...

Hoy en día, para el mundo occidental, la única representación maorí, es el Haka de los All Blacks y con este tipo de festivales se intenta de vincular a todo el público local y hacer más extensiva esta cultura indígena.

Sin dudas, lo que más sobresale son los tatuajes y mokos (tatuajes en el rostro). Nuestra representación del tatuaje nada tiene que ver con la manera que lo sienten aquí. Los maoríes se tatúan su rostro, cuello y piernas como un signo de status y ranking social. A su vez, también sirven de atracción para el otro sexo.

Mientras los hombres se tatúan el moko en toda la cara y orejas, las mujeres lo hacen solo en su labio superior y pera. Cada signo indica un logro distinto en la historia personal.

La danzas variaron, entre tonos suaves...al mejor estilo "Coro Kennedy" hasta cantos guerreros, amenzadores e intimidantes.



Vídeos de la pantalla gigante....

Luego de ver varias performances, cambiamos de rumbo y nos fuimos a Mount Maunganui (a 10" de Tauranga) donde pasamos toda la tarde en la playa.....una de las más lindas de la isla norte, como nos habían anticipado.

Con el Mount Maunganui de fondo.

Acá llegó uno de los puntos altos de esta travesía: imitación de los clavadistas mejicanos !!! Con Gustavo nos animamos a tirarnos desde unos cinco metros, directo al mar.

Parecen poco cinco metros.....pero ahí arriba de las rocas, con el mar abajo lleno de piedras (si le pifias te haces mierda), las olas que golpean con mucha fuerza y el viento que te mueve para todos lados.....daba mucho, mucho cagazo.

Y si no me creen......en este video les dejo la prueba de la verdad:


Clavado con muchos huevosssssss !!!!!

La tarde se nos paso volando charlando entre mates, muffins...

....y alimentando con galletitas a las decenas de gaviotas que teníamos alrededor

lunes, 9 de febrero de 2009

Seven Wellington y mucho más....

Buenas a todos ! Difícil saber por donde empezar a contar nuestro viaje a Wellington, ya que pasamos muchos buenos momentos y tenemos demasiadas imágenes de los cinco días. Así que este post será larrrrrrgo.

El jueves 5 a las 8:00 hs a.m. manejamos, junto a Kamel (nuestro flatmate chileno), los 650 Km. rumbo a la capital de NZ. Para ello alquilamos en "Hertz" un Toyota Corolla (automático por supuesto) que fue un relojito.
¿El motivo? En esta ciudad, se jugó el IRB Sevens, el torneo de siete jugadores "más importante del mundo" donde tuve la suerte de estar acreditado y poder trabajar periodísticamente para los amigos de http://www.rugbyfun.com.ar/.

A su vez, por esas cosas inentendibles del destino, Popi consiguió un trabajo ¡¡¡ por mail !!! dentro del estadio (recepcionista en uno de los restaurantes). Así que viernes y sábado los dos estuvimos en el Westpac Stadium trabajando, mientras que Kamel recorrió la ciudad.

El viaje de ida, nos llevó nueve horas a través de la autopista Nº1, la que atraviesa la isla Norte por el medio. En el viaje gozamos de muchos paisajes con montañas, volcanes -algunos nevados-, campos, ríos, Parques Nacionales, mucho maíz cosechado y vaquitas pastando. La ruta, por supuesto....perfecta, entre cientas de curvas y contracurvas. Todo señalizado y sin un solo peaje !!!!

Dio gusto manejar del lado derecho, conociendo todos estos lugares y distintas ciudades. Al mediodía paramos a almorzar unos sanguchitos (made in Popi) a orillas del lago Taupo, el más grande del país.
Llegamos a Wellington y dormimos en el Hostel Rosemere, medio pelo..... pero la cama era cómoda y el agua bien caliente. Así que se llevo un aprobado !
Puerto de Wellington

El centro esta repleto de cables, ya que el colectivo es electrico
Wellington es una ciudad chica, con 350.000 habitantes, toda comprimida y construida sobre la montaña. Este el Centro Cívico.....con mucho arte pintoresco, como toda la ciudad. En cada edificio, encontramos ese "toque" artístico que la da un tono más distinguido a cada construcción.
El mismo jueves, tuvimos la recepción a la prensa en un bar sobre Courtenay Place, donde luego de unas cervezas y algún discurso posamos con la Copa.
El viernes, fue nuestro primer día en el estadio donde nos absorbió una nebulosa de sopresas. La organización, los detalles, la infraestructura, los accesos....TODO.
Así estaba el estadio 30" minutos antes que empiece el primer partido. En un abrir y cerrar de ojos, ya estaba lleno.

Sin dudas, lo más llamativo fue ver a todos los espectadores DISFRAZADOS. Si disfrazados......aunque suene ridículo. Imaginense a ustedes yendo a ver a Boca con el traje de Batman, un parche pirata, la peluca de Barbie, la capa de Superman, el vestido de la Bella Durmiente, la espada fluorescente de Star Wars o la careta Shrek. Para nosotros una rareza, para ellos lo más normal del mundo.
A su vez, los disfraces eras grupales. Cinco o seis personas vestidas de la misma manera.....Vimos muchos trajes bizarros y muy graciosos. Lo más grosso, unos seis cuarentones vestidos de curas, con su sotana, cuello blanco, cruz y todos con la misma pelada !!!! La tipica pelada de cura, con pelo a los costados y un hueco enorrrrrme en la cabeza. Una cosa es disfrazarte por una tarde y otra es cortate el pelo, dejandote a propósito la pelada.

La hinchada argentina, muy femenina.

El viernes a la noches descansamos y el sábado al mediodía fue nuestra segunda jornada de trabajo. A los Pumas, les fue muy bien (perdieron en Semis 10-7 vs. NZ) así que mi trabajo de notas y entrevistas a los jugadores se extendió. El laburo de Popi consistió en recibir a los invitados a un restaurante e indicarles la mesa que tenían asignada. Repitió mil veces Welcome....pero después de esa horita, en la que llegó toda la gente junta,....se rascó hasta que terminó cada jornada de partidos !!!!

Try de Santiago Gómez Cora vs. EE.UU.

El torneo en si fue brilante. Es un show más que una competencia de rugby. En cada intervalo hay mucha música, la gente no para de bailar en sus asientos, hay cerveza y comida por todos lados y mucha adrenalina.

Un viejo periodista, cuando le conte que era mi primera vez en este Seven, me dijo: "Si te aburris....podes mirar rugby", en referencia a que la diversión esta en la tribunas.

Vuelta olímpica de Los Pumas

Otro de los espectáculos fue la inauguración. Primero más de 100 maoríes realizaron sus danzas tipicas, que terminaron con un masivo haka que se traspaso a las triubunas. Cierren los ojos por un segundo y sientan el haka en un estadio para 35.000 espectadores !!!! Una emoción escalofríante. Luego, el campo de juego se llenó de colores para una coreografía con cientos de bailarines.

Una vez terminado el Seven, llegó el postre....si esos dos días días de trabajo y muchisímo rugby fueron geniales y una experiencia inolvidable.....entonces la noche del sábado fue sencillamente ES-PEC-TA-CU-LAR !!!

Cortaron las calles y se armó un gran gran gran fiesta. ¿Vieron las tipicas partuzas que se ven por TV? Esas que siempre quisimos estar, pero nunca se hacen cerca de casa. Bueno......a una de esas fuimos el sábado. Miles de personas en la calles disfrazadas, todos enfiastados y chupados como Dios manda, DJs pasando buena música, varias banditas tocando a la gorra, ni un solo disturbio y en el medio de todo eso nostros dos.
Mucha música y cerveza por todos lados. Este hindú se llevó todos los aplausos, con su tambor.
Video de un batero y la gente bailando
La organización nos invitó a una fiesta privada...así que "de arriba" desgustamos la cerveza Speight´s y el vino Monkey Bay.
La única foto de cholulos, la sacamos junto a Ben Gollings (ING), uno de los mejores jugadores del mundo.
El domingo lo dejamos preparado para recorrer todo Wellington. Arrancamos por "Te Papa"...el museo que muestra la identidad de Nueva Zelanda (El logo es una huella digital). Gigante...seis pisos, no nos alcanzó el tiempo para verlo en detalles.
El arte maorí siempre presente, con sus trabajos sobre madera.

Una de las vaquitas que paso por Puerto Madero hace un par de años. ¿Se acuerdan?

Después de caminar por las calles principales del centro, tomamos el tradicional "Cablecar". Una especie de tranvía, que por $3 kiwis nos llevo, en un viaje cortito de 10", hasta el Parque Botánico.

Este parque, en medio de la ciudad, esta muuuuy bueno. Tiene muchos caminos entre bosques y secciones especiales para cada especie de planta: Begonias, plantas tropicales, carnívoras, orquídeas, miles arbustos, infinidad de coníferas...en si de todo.

Este es el Rosedal, con todos los tipos y colores de rosas que se les ocurra
Lindo aroma che !
La fuente de los patitos... (desesperados por un pedacito de pan)
Descanso....
Plantas tropicales...la mayoría eran de Brasil.
Después nos fuimos a conocer el Parlamento, la Casa de Gobierno y la estación de Tren. Reiteramos.. toda construcción tiene ese "detalle" artístico diferente.

Esta es la bebida energetica de Wgn, que compite con Red Bull. El nombre lo dice todo.

Finalmente el lunes comenzamos la vuelta para Auckland, pero esta vez tomamos las rutas Nº 45 y 3 que van por la costa....frente al Mar de Tasmania.
Viaje de ida en rojo y el desvío que tomamos a la vuelta, en negro.
Todo esos puntitos blancos que se ven sobra la montaña....son ovejas !!!


Allí hicimos una parada genial. Fuimos a conocer el Egmont National Park, donde sobresale el Mount Taranaki. La llegada al Parque es por una camino muy angosto, de expesa vegetación.

Por supuesto, no escalamos los 2700 mts. del volcán pero si nos metimos por unos senderos que nos llevaron a Dawson Falls. Aquí encontramos una catarata de agua de deshielo. Un lugar idéntico al Chorrillo del Salto en El Chalten !!!


Refresco

Como se largo a llover....le metimos derecho hasta casita. Solo hicimos la tipica parada para comprar frutas en la ruta (frutillas & kiwis). Linda experiencia...el Seven, Wellington, la ruta y manejar del lado derecho !!!!.

Ahora estamos de vuelta en Auckland ahorrando unos kiwis para nuestra próxima aventura. Popi consiguió un trabajo en el ASB Showgrounds (eventos simil La Rural) y se anotó en "The Temple Centre" una agencia de catering. Yo sigo firme en el bar de miércoles a sábados, pero también aplique en "Bravo", otra empresa de eventos.